EL PP PRESENTA UNA ALEGACIÓN CONTRA LA DESAFECTACIÓN DE UNA FRANJA DE TERRENO DEL PATIO DEL C.P. SANTA TERESA
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- Publicado: Martes, 15 Noviembre 2016 13:31
Aprobado inicialmente la desafectación parcial de una franja de terreno del patio del Colegio Santa Teresa de Jesús existente en la zona oeste del patio de entorno a 2.10 metros de anchura por 58.30 metros de longitud (122.43 metros cuadrados) de su destino al Servicio Público educativo para su destino al uso público para ampliación de calle, cambiando su calificación de bien de dominio público destinado a servicio público educativo y pasando a destinarse a uso público como vial urbano.
Habiéndose obtenido autorización previa a la desafectación por parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, mediante la Resolución de 14 de octubre de 2016 de la Dirección General de Política Educativa Escolar, de la Junta de Castilla y León, se ha procedido a conceder al Ayuntamiento de Alba de Tormes (Salamanca) autorización previa a la desafectación parcial de una franja de terreno del patio, de 2,10 m de ancho por 58,30 m de longitud, del CEIP Santa Teresa de este municipio, condicionada a que el Ayuntamiento traslade la valla existente al nuevo murete que se ejecutará para tal fin, similar al actual.
Y puesto que el expediente queda sometido a información pública por plazo de un mes, y a lo largo de este plazo, los interesados podrán presentar las alegaciones o reclamaciones que estimen oportunas;
EL GRUPO POLÍTICO MUNICIPAL POPULAR presenta la siguiente ALEGACIÓN:
En primer lugar, manifestar que para este Grupo político la seguridad vial del peatón es prioritaria, es por ello que hemos manifestado que la calle Castillo entre la valla al oeste del Colegio Santa Teresa de Jesús y la valla que delimita la parcela del Castillo de los Duques de Alba debería ser peatonal. Este mismo ruego de PEATONALIZAR ese tramo, lo trasladamos al equipo de Gobierno socialista en el pleno del 28 de septiembre de 2016 contestando el Sr. Alcalde-presidente que NO PROCEDIA porque " la peligrosidad era relativa, no había ningún problema".
En el pleno celebrado el pasado 27 de julio de 2016, se tomó el acuerdo de aprobar inicialmente la Desafectación parcial de una franja de terreno del patio del Colegio Santa Teresa de Jesús, con el voto en contra del Grupo Popular. Durante el debate se puso de manifiesto que este grupo se oponía: primero, porque considerábamos que esta decisión NO beneficiaba a la comunidad educativa al restar patio al colegio, 122 metros cuadrados, que deberían, igual que se ha hecho en el resto del colegio pavimentar. Si era necesario por motivos de seguridad ampliar la calle, se hiciese este tramo calle PEATONAL.
Segundo, porque abrir esa calle a más tráfico puede significar que haya menor seguridad vial para el peatón.
Y tercero, y no menos importante en una democracia, es porque este asunto que fue a pleno del 27 de julio de 2016 previo dictamen en comisión informativa para tomar el acuerdo; no cumplía con la Ley 7/85 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local en su art. 46. " la documentación integra de los asuntos incluidos en el orden del día, que deba servir de base de debate y en su caso votación deberá figurar a disposición de los Concejales desde el mismo día de la convocatoria" . Y por lo mismo, denunciamos que para tomar un acuerdo que afecta a Patrimonio como es modificar la alineación de la calle, consideramos debería tener informe de la Comisión de Patrimonio, y en el expediente de este asunto no constaba ningún informe de la Comisión de Patrimonio, autorizando dicha modificación. Expresamos que para modificar la anchura de la calle (no para realizar obras en el interior del patio del colegio) creíamos se debería tener informe favorable de la Consejería de Cultura y Patrimonio. Igual que para el resto de vecinos que sus inmuebles se encuentran en entorno de Bic debe ser informado por Patrimonio previamente, el Ayuntamiento debería tener informe favorable.
Ante esta situación de falta de documentación, que ustedes apuntan como ”excusa" señores del gobierno, nosotros decimos TIRANIA, pues, no se facilitó a este grupo en la oposición el informe que dijeron estaba pedido a Patrimonio para hacer las obras, así lo pusimos de manifiesto en el dictamen de la comisión de urbanismo previa, que no estaba dicho informe en el expediente. Informe que en ningún momento se puso en el expediente y por tanto a disposición del Grupo Popular, "blandiendo" el mismo durante el pleno el señor Concejal de Urbanismo en el transcurso del debate de la sesión plenaria y que el mismo Sr. Concejal, admitió en el pleno que dicho documento no constaba en el expediente. Aunque ustedes digan que para tomar este acuerdo no es necesario este informe de la Comisión de Patrimonio. Insistimos que han ninguneado a este Grupo Político, pues según expediente que posteriormente han puesto a disposición de este grupo, a petición nuestra, el informe de la Ponencia de Patrimonio relativo a las obras del interior del patio del Colegio, se registró en el Ayuntamiento de Alba de Tormes el 5/9/2016, no el 27 de julio que solo entró en registro un informe favorable del técnico del Servicio Territorial de Cultura, informe que en ningún momento fue puesto a disposición de este grupo político, y que en el transcurso del debate del pleno el Concejal de urbanismo mostró al público sin darlo a conocer al grupo en la oposición; informe favorable de las obras en el interior del patio del colegio, no de la modificación de la anchura de la calle y con ello de la alineación de la misma.
Por todo lo expuesto presentamos esta alegación SOLICITANDO ANULAR EL ACUERDO DE PLENO de 27 de julio de 2016 del punto número 6 relativo a la DESAFECTACIÓN PARCIAL DE FRANJA DE TERRENO EN PATIO DEL COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS, en base al art. 46 de la Ley de Reguladora de las Bases de Régimen Local.
En Alba de Tormes, a 7 de noviembre de 2016.
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Alba de Tormes
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALBA DE TORMES. –SALAMANCA-